Agencia Nacional Italina Indire

El Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa (Indire) es el punto de referencia de la investigación educativa en Italia desde hace casi 100 años .

Desde su creación en 1925 , el Instituto ha acompañado la evolución del sistema escolar italiano invirtiendo en formación e innovación y apoyando los procesos de mejora escolar .

Además de la sede en Florencia , tiene tres centros territoriales en Turín , Roma y Nápoles . El organismo tiene autonomía estatutaria, científica, organizativa, reglamentaria, administrativa, financiera, contable y patrimonial ( Statuto dell’Indire ).

El Instituto desarrolla nuevos modelos de enseñanza, experimenta con el uso de nuevas tecnologías en los cursos de formación, promueve la redefinición de la relación entre espacios y tiempos de aprender y enseñar. Indire cuenta con una experiencia consolidada en la formación continua de personal docente, administrativo, técnico y auxiliar y de dirección escolar y ha sido protagonista de algunas de las experiencias de e-learning más importantes a nivel europeo.

Junto con el Invalsi  y el organismo de inspección del Ministerio de Educación, el Indire forma parte del Sistema Nacional de Evaluación de la educación y la formación. En este contexto, el Instituto desarrolla acciones de apoyo a los procesos de mejora docente para elevar los niveles de aprendizaje y el buen funcionamiento del contexto escolar.

A través de monitoreos cuantitativos y cualitativos, bases de datos e informes de investigación, el Indire observa y documenta los fenómenos vinculados a la transformación del currículo en la educación técnica y profesional ya las cuestiones escolares y laborales .

El instituto se encarga de gestionar Erasmus+ , el programa de la Unión Europea para la educación , la formación , la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027 . También es un servicio de apoyo nacional para los siguientes proyectos europeos:  eTwinning , la comunidad de profesores para conectar, colaborar y compartir ideas en Europa; Epale , la plataforma online europea enteramente dedicada al sector de la educación de adultos; Eurydice , la red europea de información sobre educación y sistemas educativos en 37 países.

También a nivel internacional, Indire forma parte de EUN – European Schoolnet Consortium , integrado por 33 Ministerios de Educación de países europeos, que promueve la innovación en los procesos educativos en una dimensión transnacional.

El Instituto también mira a Europa a través de sus múltiples colaboraciones , gracias a las cuales contribuye al desarrollo de una red de contactos, intercambios, flujos de información y experiencias entre escuelas, estudiantes, empresas e instituciones de todos los países de la Unión Europea.

En virtud de sus raíces, el Instituto cuenta con un archivo histórico que conserva un rico patrimonio documental del siglo XIX , uno de los pocos en Italia especializado en la recopilación y puesta en valor de material documental de interés histórico-pedagógico.

Indire nació en 1925 en Florencia como una exposición educativa nacional sobre los productos de las “nuevas” escuelas, aquellas que realizaron la idea de Giuseppe Lombardo Radice de una didáctica entendida como una experiencia “activa”. En 1929, para dar sede permanente a la exposición, se instituyó el Museo Didáctico Nacional , que en 1941 se convirtió en Centro Didáctico Nacional (CDN) , en 1953 en  Centro Didáctico Nacional de Estudios y Documentación (CDNSD) y en 1974 en Biblioteca de Documentación Pedagógica . (BPD).. Durante la década de los ochenta, la Biblioteca fue protagonista de un uso pionero de las tecnologías digitales que revolucionó la propia idea de documentación didáctica, convirtiéndola en un innovador motor de difusión del conocimiento.

En 1995, año de la irrupción de Internet, se inició una labor de apoyo a las escuelas para un uso más intenso y consciente de Internet, que supondrá más de 90.000 inscripciones. En 2001, el BDP se convirtió en Indire , el Instituto Nacional de Documentación para la Innovación y la Investigación Educativa . En el período 2001-2011, el Instituto participa en grandes iniciativas en línea para la formación de profesores italianos y en la promoción de la innovación tecnológica y didáctica en las escuelas. En 2007, con la Ley 296/2006 , Indire se convirtió en Ansas, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Autonomía Escolar.. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 19 del  Decreto Legislativo 98/2011 convertido con modificaciones por la Ley 111/2011 , a partir del 1 de septiembre de 2012 se restablece el Indire .

Hoy el Instituto sigue estando al lado de la escuela para promover la innovación didáctica y apoyar los procesos de aprendizaje. Insertado con el Dpr. 80/2013 del Sistema Nacional de Evaluación , el Indire se involucra en los procesos de mejora del sistema educativo nacional.

La institución siempre ha mantenido la misma sede: desde 1925 está ubicada en el centro de Florencia , en el barrio de Santa Croce, dentro del renacentista Palazzo Gerini, renovado entre 1937 y 1941 por el arquitecto Giovanni Michelucci, quien también diseñó el mobiliario interior. .

Hoy el Instituto está dividido en tres núcleos territoriales interregionales con sedes en Turín, Roma y Nápoles.

También en Florencia se encuentra la sede de la Agencia Nacional Indire Erasmus+ que gestiona el programa europeo de educación, formación, juventud y deporte en el período 2014-2020 y que también tiene una sucursal en Roma.